• susanamarinm

Cómo utilizar el efecto FOMO para atraer a tus clientes

Actualizado: 28 sept

¿Alguna vez has sentido envidia al ver el viaje de un amigo que ha compartido en Instagram?

¿Alguna vez has experimentado la ansiedad que te genera no poder estar al día con las últimas tendencias en Redes Sociales?

Y… cuando te pierdes actividades emocionantes o un evento social al que acudirán tus amigos, ¿cómo te has sentido?


Si has sentido rabia, envidia o ansiedad en alguna de estas situaciones, no te preocupes estás sufriendo el efecto FOMO. Estas siglas en ingles son “Fear of missing out” y se podrían traducir como el “miedo a estar ausente” “el miedo a perderte algo”


Este concepto se utiliza mucho para describir el miedo de la gente a perderse algún evento social, reunión de amigos, el miedo a no estar presente en las redes sociales, esto es algo muy común y que genera ansiedad por estar ausente, por perdernos experiencias positivas. Y es que “estar al tanto” puede marcar una diferencia en nuestras vidas.


También se podría explicar como el miedo a perdernos, una promoción, o un producto, por eso. ¿por qué no convertir este miedo en una técnica de marketing para atraer a tus clientes y que estén ansiosos por comprar tu producto, o a pertenecer a tu comunidad?


No podemos evitar sentir temor a que otros tengan experiencias gratificantes y que nosotros no vamos a disfrutar, el miedo a perdernos algo es un desencadenante psicológico, hace que no podamos evitar responder, por eso, este efecto se convierte en un desencadenante en la intención de compra.

Dime la verdad, ¿qué ha pasado por tu mente cuando sientes que te has quedado atrás?


Fíjate en estos datos, el 60% de los consumidores millennials dijeron realizar una compra reactiva después de experimentar FOMO y aquellos con ingresos superiores a 75.000 $ al año no solo eran los más propensos a experimentar FOMO, sino también los más propensos a compartir sus experiencias en las redes sociales con la intención de causar sensación en los demás.

(fuente: encuesta Citizen Relations)


El 56% de los usuarios dicen que sienten miedo a perderse algo, cómo noticias, eventos. (fuente: prnewswire-com)


Por eso cada vez más las marcas y las agencias de Marketing utilizan esta atracción psicológica del miedo a perderte algo para sus estrategias de venta.

Aquí te muestro algunos ejemplos que puedes usar en tus propias estrategias y que van a mejorar drásticamente el compromiso y la interacción de los usuarios.


- Muestra de alguna manera en tu web o perfiles sociales que la gente compra tus produtos o servicios.

- Habla de tus productos más vendidos

- Habla de tus productos mejor valorados

- Habla del éxito de tus promociones

- Muestra cuando alguno de tus productos se ha agotado, en cuanto tiempo, % de demanda

​- Muestra si tienes un producto con unidades limitadas, transmitir escasez es un desencadenante en la decisión de compra

- Aprovecha tu blog, un grupo, o una newslatter para apaciguar el miedo que produce este efecto ayudando a los usuarios manteniéndoles informados en un espacio. ¿por qué no reducir ese miedo manteniéndoles al día con las últimas noticias y tendencias del sector?. Muestra que la probabilidad de ganar es muy alta, y de esta manera el deseo a conectar contigo es aún mayor. Me gusta la idea de generar alivio en los demás.

- Utiliza la prueba social, esta se relaciona con ser parte de un grupo. Si otras personas como nosotros participan, reciben beneficios, se divierten o compran, nosotros también queremos hacerlo. Utiliza los testimonios de clientes, reseñas, deja que los propios usuarios participen en el contenido compartiendo sus experiencias usando los productos o servicios que ofreces.

Por último recuerda siempre que es importante transmitir en tus espacios digitales cómo en tu web o perfiles sociales, qué es lo que se pierden tus clientes potenciales por no estar conectados contigo, por no probar tus productos, en definitiva, di claramente a tu audiencia, que pasa cuando no están en el momento y en el sitio correcto.


Espero que este post por lo menos te haya hecho pensar sobre las comunicaciones que haces actualmente y si crees que puedes empezar a practicar estas estrategias, me encantaría que me dejaras un comentario con tus reflexiones.


Y para generar un poco de FOMO al final de mi post, me gustaría decirte que si quieres seguir aprendiendo conmigo me encantaría que formaras parte de mi comunidad de seguidores y suscriptores, los que ya disfrutan de mis consejos y mejores recomendaciones, a los que mantengo informados con las últimas tendencias y con mis mejores estrategias de venta.


Asegúrate seguirme en mis perfiles sociales, donde te estaré esperando para que sigamos construyendo una conexión única y muy especial. :).





 
google-site-verification: googleb54d5decd575fc9a.html